Somos una organización productiva eco-social, integralmente responsable y sostenible, que busca inspirar e interactuar a nivel local y nacional con énfasis en la educación para una mejor calidad de vida



Flor de Leche es una microempresa boliviana que produce excelentes quesos, cremas de queso y yogures de manera artesanal y natural, con un control riguroso de la calidad e higiene. La leche proviene del altiplano, las tierras de pasto más altas del mundo, lo que le proporciona un carácter único. Las recetas de los quesos son originarias de Europa.

Flor de Leche nació como empresa unipersonal en 1998 en el Municipio de Achocalla, desde entonces busca integrarse y dinamizar el desarrollo del sector lechero y a través de esta actividad la del municipio en general. Flor de Leche cree en el potencial de la producción artesanal de productos de alta calidad con uso intensivo de mano de obra como propuesta de desarrollo regional en base a las condiciones del paás.

Actualmente (2015), trabaja con alrededor de 180 familias productoras de leche, 60 familias que recolectan el suero y emplea cerca de 35 personas, de las cuales 70% son mujeres. La leche que se compra cada día, es analizada, clasificada y almacenada bajo estricto control de calidad, higiene y temperatura. Esta leche es usada el mismo día en la producción de 42 tipos de productos que se pueden clasificar en varios grupos: quesos madurados prensados, quesos madurados florecidos, cremas de queso, quesos frescos, yogures y ocasionalmente otros productos. Después del proceso las aguas utilizadas pasan por un Sistema de tratamiento de Efluentes ecológico de manera que el agua se pueda reutilizar para riego.

Flor de Leche busca respetar y compartir valores como la honestidad, transparencia, tolerancia a las diferencias, creatividad, excelencia en el trabajo. Busca además ser una empresa con responsabilidad social, conciencia medio ambiental y rentabilidad económica. Aspira a promover el desarrollo local en estos ámbitos a través del emprendimiento de una empresa sostenible, que permita irradiar modelos y propuestas para otras iniciativas. Considera el factor humano como primordial, desarrollando relaciones de respeto y valoración mutua entre las diversidades humanas y fomentando su participación y su capacitación.

Flor de Leche es miembro de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas ANDIL, Asociación de Organizaciones de Productos Ecológicos de Bolivia AOPEB y otros colectivos.